9 y 10 de mayo 2020

MERCADO DE LA CORONACIÓN

- capítulo 2 -

Juego de Rol en Vivo ambientado en Aquelarre

¿QUÉ ÉS EL "MERCADO DE LA CORONACIÓN"?

El "Mercado de la Coronación" es un juego de rol en vivo para 50 personas (aprox.), ambientado en la Cataluña Medieval de mediados del siglo XIV (1300 - 1400), donde un variado surtido de personajes, llevados por los más diversos motivos, confluyen en una popular posada de tierras Gerundenses, regentada por "Alvar el Honesto".

Allí, se verán envueltos en una densa trama de misterio, que los llevará a situaciones desesperadas, donde cada uno deberá poner a prueba sus dotes de investigación, perspicacia y habilidad para conseguir sus objetivos.

Será necesario que los diferentes personajes interactúen entre ellos (intercambien información, compren, vendan, investiguen, ...). Tenlo presente. Todas y cada una de las decisiones que se tomen en la partida influirán en el desarrollo de la historia.

Misterio, enigmas, leyendas, pactos, traiciones... los mejores ingredientes para una excitante historia medieval donde los participantes experimentarán las más intensas sensaciones.

¡Tú eres el protagonista!

Mercado de la Coronación



HISTORIA

Corría el año del Señor de 1307 cuando Felipe IV de Francia dio la orden a sus hombres de que iniciaran una redada a gran escala por todo el país en la que se detuvo a los Caballeros Templarios, a su gran maestre Jacques de Molay y se desmanteló la orden en el país galo.

No fue hasta febrero de 1308 cuando las tropas de Jaime II comenzaron a asediar y a asaltar las fortalezas templarias que resistían en la Corona de Aragón.

Finalmente, las últimas fortalezas se rindieron el 24 de mayo de 1309 tras un año y tres meses de asedio, siendo los templarios que más tiempo resistieron en la Corona de Aragón.

A nivel formal, la Orden del Temple desaparece en 1312 por orden del papa Clemente V en el Concilio de Viena. También decide que sus antiguas posesiones en la Corona de Aragón, o al menos las que queden, deban ir a parar a manos de la Orden del Hospital.

El 18 de marzo de 1314 el gran maestre Jacques de Molay fue quemado vivo en la hoguera frente a la Catedral de Notre Dame, donde nuevamente volvió a retractarse, en forma pública, de cuantas acusaciones se había visto obligado a admitir, proclamando la inocencia de la Orden del Temple y, según los presentes, maldiciendo a los culpables de la conspiración: Al papa Clemente V, al rey Felipe IV de Francia y a su consejero real, Guillermo de Nogaret.

Y parece ser, que la primera de esas maldiciones ha acabado por cumplirse. El papa Clemente V falleció el 20 de abril de 1314 en Roquemaure, Francia. Fue sepultado en el interior de la Colegiata de Uzeste, en Aquitania.

13 de Mayo de 1314. Se cumple un año de que el Señor de Vilademuls, el vizconde Dalmau (VII) de Rocabertí ha perdido a uno de sus mejores hombres y vasallos, Roderic de Esponellá, que fue abatido en una de estas batallas fronterizas. Antes de morir, le confesó a su amigo y compañero de armas Ramir su última voluntad, ser enterrado en el panteón familiar. Roderic, dada su valía y determinación en combate, fue considerado favorecido por la gracia de Dios para su aceptación como noble. Ahora se cumple un año de dicho suceso y se hace el mercado de nuevo en su honor para tener presente su recuerdo.

Este fin de semana, coincidiendo con el mercado y la feria, se celebrarán los actos conmemorativos en su honor en su caserío y la posada anexa situada entre el condado de Besalú y el condado de Ampurias, en terreno neutral cerca de la fortaleza de vigilancia fronteriza en Esponellà. Alvar el Honesto, amigo de la infancia de Roderic de Esponellà y dueño de la posada, se ha encargado de organizarlo todo de nuevo.

Entre los recién llegados a la posada hay de nuevo comerciantes, feriantes, y caballeros venidos a menos que probarán suerte en el torneo. Destacan las impresionantes comitivas de los franceses y ingleses que han instalado sus pabellones en los terrenos anexos. Y como no, incluso hasta bandidos, ladrones y gente de mal vivir se reúne en torno al mercado ce la Coronación. Bajo los aparentes motivos de los venidos, se esconden turbios intereses que harán de la feria un lugar con apasionantes intrigas y acontecimientos.

Tú formas parte de esta trama y participarás en el desarrollo de la historia dando vida a uno de estos personajes. De ti depende el final.

REGLAMENTO

Cuando diseñamos "El Mercado de la Coronación" nos planteamos la necesidad de un reglamento que nos permitiera dar solución a las diferentes situaciones. Pero eso conlleva dos problemas inmediatos: por un lado, un reglamento típico implica hojas de personaje, con habilidades muy concretas y muy definidas, y por otro la tirada de dados, o confrontación de tarjetas, para resolver los distintos eventos. Ambas soluciones restaban realismo a la actividad, y desmerecían en cierta manera la trabajada ambientación del lugar y las tramas que nos habíamos planteado. A todo esto, se añadía un tercer problema, quizá más importante: un sistema de reglas convencional ponía en clara desventaja a aquellos participantes que no hubieran tenido contacto con un juego de este tipo.

Así pues, decidimos suprimir las habilidades y características en las hojas de personajes, los dados, las tablas, las tiradas de salvación y por supuesto, el uso de armas. En "El Mercado de la Coronación", cualquier objetivo se puede alcanzar mediante el uso de la perspicacia, la convicción o el engaño, pero siempre, sin el uso de la violencia. Así, cualquier persona puede desenvolverse con total soltura por el ambiente de la actividad, sea jugador de rol o no. Evidentemente, esto aporta unas dosis de realismo que ayudan al participante a integrarse en el funcionamiento de la actividad, experimentando sensaciones que de otra manera, parecerían mucho más artificiales.

El mismo día de la partida, conforme los participantes vayan llegando a la casa, se les entregará su hoja de personaje y complementos necesarios. En todo momento, habrá un director de juego encargado de solventar cualquier duda.

A parte de la dinámica generada por los jugadores, existen actividades programadas por la organización que se desarrollarán durante la partida (torneo medieval, espectáculos, etc).


Lo que hay que llevar:

  • Saco dormir o sábanas
  • Calzado adecuado a la época (botas, sandalias o similar)
  • Pantalón de chándal o mallas, de color oscuro (negro, marrón, azul oscuro, ...), lo más básico y neutrales posibles (sin dibujos, franjas, patrones ni estampados)
  • Camiseta blanca
  • Si se es fumador, tabaco de liar y cerillas

Lo que no debes llevar durante la partida:

  • Aparatos electrónicos (portátiles, móviles, secadores, etc)
  • Mechero
  • Reloj
  • Aquellos objetos que por su aspecto queden fuera de la temática de la actividad

Normativa:

  • Queda terminantemente prohibido realizar cualquier acción violenta contra otros participantes. La persona que incumpla esta norma será inexcusablemente apartada de la actividad.
  • Ante cualquier duda y/o conflicto, contacta con los directores del juego, para que las aclaren o den las explicaciones e indicaciones necesarias.
  • Tienes que acatar las decisiones de los directores y seguir sus indicaciones.
  • El objetivo de la actividad es divertirse. Si ves que no puedes cumplir alguno de tus objetivos no debes obsesionarte. Nadie gana ni pierde.
  • Cualquier infracción permitida en el juego, pero no en la época en que se juega: robar, estafar, etc., será sancionada por el Posadero que es la máxima autoridad (dentro de los jugadores). EL POSADERO ES EL PROPIO JUEZ EN SU POSADA. Las sanciones que imponga el posadero serán castigos que pasarán desde la prisión o el yugo, a tareas dentro de la posada...

INSCRIPCIÓN

"El Mercado de la Coronación" es una actividad de fin de semana para personas mayores de 18 años.

El coste de la actividad son 65€. El precio incluye:


Alojamiento:

  • La actividad se realiza en una casa de colonias
  • Habitaciones comunes (es necesario llevar tu saco de dormir o tus sábanas)
  • Baños comunes (es necesario llevar tu propio neceser)


Material de juego:

  • Hoja de personaje
  • Préstamo de disfraz y complementos (si fueran necesarios)


Comidas:

  • Refrigerio de bienvenida, el sábado
  • Comida del sábado
  • Cena del sábado
  • Desayuno del domingo


Durante toda la partida habrá un servicio de bar donde los personajes podrán tomar bebidas refrescantes y pequeños refrigerios.


Inscripciones:

¡Si estas interesado en participar en "El Mercado de la Coronación" reserva ya tu plaza!
Rellena el formulario de inscripción

Una vez realizada la inscripción, cada participante recibirá un dossier, en formato PDF, con toda la información sobre el lugar, como llegar, reglamento, normativa, etc...

¿Dónde?

Mas Can Qué Esponellà - Pla de l'Estany
Codi Postal: 17832 - Esponellà (Girona)

GPS: 42º10'46.524"N / 2º47'40.019"E

Organiza:


Patrocina:

Colabora: