El pasado sábado 18 de marzo se celebraron en Figueres la primera edición de las Jornadas de Rol organizadas por Oci Ficció. La organización ha quedado muy contenta con ellas, y esperamos sinceramente que los asistentes también.
Si no pudiste venir, aquí te explicamos un poquito sobre lo acontecido en ellas.
El sitio elegido para la ocasión fueron las instalaciones de la “Oficina Jove de l’Alt Empordà”. Debido a nuestra relación con ellos por la organización conjunta de otras actividades relacionadas, como el Club de Rol de los viernes o la organización de dos roles en vivo (y en pocos meses el tercero), era el sitio ideal donde organizar estas jornadas.
La gente fue llegando a primera hora para apuntarse a sus partidas de interés. Los saludos y reencuentros con compañeros, amigos y caras conocidas fueron la tónica general de los primeros minutos de las jornadas. Pero también hubieron momentos para conocer a gente nueva.
Uno de los objetivos de las jornadas era precisamente ese, abrirlas a cualquier tipo de público, que supieran o no que son los juegos de rol, ya fueran veteranos o novatos. Nos viene a la mente un grupo de tres amigas que venían pensándose que eran unas jornadas de juegos de mesa (cosa que no descartamos hacer en el futuro). Al explicarles que no, que eran de rol y en qué consistía ese tipo de juegos, se animaron a quedarse y probar. Jugaron a “El Anillo Único”, metiéndose en la historia y participando muy activamente (una de ellas se convirtió oficialmente en “la mataponis”). Se lo debieron pasar muy bien, pues repitieron por la tarde.
Una mesa de la organización daba la bienvenida a los asistentes, donde se les explicaba cómo iban a funcionar las jornadas, así como la distribución de las mesas de juego, y les ayudaban si no sabían de qué iba un juego o si tenían alguna duda. En esta misma mesa encontraban información y publicidad sobre las editoriales y empresas colaboradoras con las jornadas, así como información de otras actividades del Espai Jove y de Oci Ficció.
Las sesiones de juego se repartieron por todo el local. Tres partidas en la sala polivalente de la planta baja, y dos en varios despachos de la primera planta. Separar las mesas no era algo que nos gustase, pero a sabiendas que el ruido de las partidas iba a ser un factor negativo, era la mejor solución.
Las cinco mesas de juego fueron ocupadas por distintos juegos y jugadores, tanto por la mañana como por la tarde. Si hacéis números os saldrán diez partidas en total, pero en realidad fueron doce. Por suerte, la organización tuvo la previsión de dejar varias partidas en la reserva por si fallaba algún máster o venia más gente de la calculada inicialmente.
Lo dicho, en total seis partidas por la mañana y seis por la tarde. Doce mesas ocupadas por sus respectivos directores de juego y sus respectivos jugadores.
Desde el momento en que nos planteamos las jornadas, quisimos ofrecer una amplia variedad de juegos y de distintos géneros. Y así lo hicimos, o al menos lo intentamos.
- Anima (Edge Entertainment)
- Aquelarre (NoSoloRol)
- Cyberpunk 2020 (La Factoria de Ideas)
- D&D 3.5 – Reinos Olvidados (Devir)
- Dragon Age (Edge Entertainment)
- El Anillo Único (Devir)
- Faith – Un Jardín en el Infierno (Burning Games)
- Hellcats & Hockeysticks (Cubicle 7 Entertainment)
- Hombre Lobo (NoSoloRol)
- La Llamada de Cthulhu (Edge Entertainment)
- Outer Space (Maqui Edicions)
- Pathfinder (Devir)
- Vampiro: La Mascarada (NoSoloRol)
Como veis, tuvimos juegos de aventuras, de fantasía, de mazmorreo, de terror, de investigación y futuristas.
Pero siempre tienen que salir imprevistos ¿Verdad? Y queremos compartirlos con vosotros.
La partida prevista de Outer Space que teníamos por la mañana, se tuvo que cancelar por falta de máster por un imprevisto de última hora. Por suerte, fue substituida rápidamente por todo un clásico de Joc Internacional, el juego de rol de Cazafantasmas. (Gracias José por tenerlo en la recamara y poder disfrutar de esta joya). Hay que comentar que este juego fue el primero en llenarse de jugadores y el primero en tener que cancelarse. (Amigos de Maqui Edicions: queda pendiente organizar una partida de Outer Space).
La partida de Dragon Age, prevista para la tarde, quedó coja de jugadores por no llegar al mínimo. Rápidamente pudimos recolocar a los jugadores y al máster en otra partida. (También nos ha quedado pendiente jugar a este título).
Aquelarre, como buen clásico que es, llamó mucho la atención. Tuvo cinco jugadores y dos oyentes. Si si, oyentes, una pareja que venía a escuchar la historia, a ver como se jugaba y a ver de qué iba este juego. Nos confesaron que se quedaron con ganas de jugar, pero que la timidez les ganó. (A la próxima si chicos!!!).
Por ser las reglas demasiado complejas para los jugadores, la partida de Faith tuvo que ser substituida por Star Wars: Al Filo del Imperio.
¿Donde estaría la diversión sin los imprevistos de última hora? ¿Eh?
Las jornadas se complementaron con un pequeño stand de venta de material relacionado con los juegos de rol, y la guinda del pastel, un concurso llamado “La Tirada de la Muerte”. El juego consistía en tirar dos dados D10, para obtener un valor porcentual, repetir tiradas para sumar o restar en función de sacar crítico (05 ó menos) o pifia (95 ó más). Y de esta forma obtener a los tres ganadores, el que tenga más puntos, el que menos, y el que esté en medio. Cada uno de ellos se llevó un pequeño lote de material cedido por los patrocinadores de las jornadas.
Habiéndose superado las expectativas inicialmente calculadas, sabiendo que hubo gente que se quedó con ganas de más, que el sitio se nos hizo pequeño y habiendo aprendido de los errores cometidos y tenido en cuenta vuestras opiniones y comentarios… podemos prometeros una cosa. ¡Habrá segunda edición!
No quisiéramos acabar esta pequeña reseña dando las gracias a la “Oficina Jove de l’Alt Empordà” por cedernos el espacio donde alojar las jornadas, a todas las editoriales, tiendas y entidades colaboradoras que han confiado en ellas y las han apoyado. Pero sobretodo, gracias a todos los asistentes a los jornadas y a los amos del calabozo, guardianes de la cripta, narradores, directores de juego y másters en general.
¡Muchísimas gracias a todos! ¿Nos vemos en la siguiente?
Firmado: Iván, Manu y Sergi
PD: Más fotos en la galería de facebook Oci Ficció.